Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 68

Número: Primavera 2017
Sumario: Editorial (El mundo al revés). Estevia, una alternativa secuestrada. El clima y la triformación de las tierras. Cuaderno del huerto. Los extractos vegetales en horticultura ecológica. Cuaderno del vergel. Gestión de pastos y prados y de sus principales especies. La buena cocina: Los tirabeques, un placer recuperado. Sembrando tempestades. Espacio del suscriptor nº68. El abonado de hortícolas (y II): Los diferentes tipos de aportaciones. Productos para el cuidado ecológico de las hortalizas. Trigos “del país” para elaborar pan auténtico. Los buenos alimentos: Primaverales espárragos. De la Tierra a la Mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica
Número de páginas: 68
PVP:5,00 €
Descripción

Estevia, una alternativa secuestrada (Texto: Maite Bacaicoa)

Comprar hojas secas de estevia e incluso infusiones con esta planta dirigidas a niños y niñas está permitido en Alemania. Aquí, no. Sin salir de la Unión Europea –y del consiguiente Mercado Común–, la situación legal de esta planta con propiedades edulcorantes varía según el país en que nos encontremos. En España –principal y casi único productor de estevia en el continente– productores y distribuidores están recibiendo, bajo amenaza de sanción, órdenes de retirar de la venta las hojas secas de la planta y los derivados de ellas. La excusa en la que se escudan es la diferente lectura de la normativa europea sobre “nuevos alimentos”. Mientras dos sentencias de tribunales alemanes ya han dictado que no hay alerta posible, aquí se frena una producción verdaderamente alternativa.

El clima y la triformación de las tierras (Texto y fotografías: Marisol Garrido Ilustraciones: Joaquín Vila Garrido)

Las tierras nacen, se desarrollan, envejecen y mueren. Por esta razón, y por provenir de procesos de seres vivos, las consideramos un ser vivo. En el clima de las regiones mediterráneas este proceso puede durar miles de años, en un clima tropical es muy rápido y en los climas más templados o fríos los procesos se lentifican. Cultivamos una tierra en un momento de su biografía en el que tiene ciertas cualidades. Pero a lo largo de su vida no es el único paralelismo con los seres vivos, como sucede en los seres humanos, los animales o las plantas, las tierras también se van triformando con el desarrollo de tres partes: la metabólica, la neurosensorial y la rítmica.

Cuaderno del huerto (Texto: Alexei Cortina)

Trabajos en primavera. Abonos verdes para esta estación. Claves para el éxito del cultivo de nabo y de grelos. Sustancias utilizables: azufre. Problemas en el huerto: el oídio.

Los extractos vegetales en horticultura ecológica (Texto: Alexei Cortina Ruiz Fotografías: Fernando López)

Un buen manejo y buenas variedades son la mejor prevención para que un cultivo no tenga problemas. Sin embargo, hay una técnica que se empezó a desarrollar en el siglo XVIII que es la aplicación de extractos vegetales, para fortalecer las plantas cultivadas, mejorar la tierra, controlar enfermedades (tanto fúngicas como bacterianas) y controlar plagas, entre otros efectos beneficiosos. Muy utilizados en agricultura ecológica, cada vez son más populares por su economía –especialmente si se preparan de forma casera– y porque no eliminan fauna benéfica ni contaminan. El conocimiento
sobre su aplicación se extendió de forma oral, de ahí que haya sido necesario recopilarlos y hacer método para asegurarnos de hacerlos y aplicarlos bien.

Cuaderno del Vergel (Texto: Andreu Vila)

Trabajos de primavera: Pautas para un buen desarrollo del frutal. La salud de nuestros árboles en primavera. Pauta general para control de hongos primaverales. Ante enfermedades primaverales de difícil control. Curiosidades del vergel: Los exudados y la proliferación de hongos.

Gestión de pastos y prados y de sus principales especies (Texto y fotografías: Federico Fillat)

Más allá de la botánica en la que es experto, del conocimiento de las plantas que configuran un buen pasto y una buena pradera –empezamos por el norte– el autor nos lleva a meditar sobre gestiones y manejos que dan por resultado la indispensable biodiversidad. Además, hace una llamada hacia un elemento clave que durante unos años –entre la ganadería intensiva por un lado y el conservacionismo extremo por otro– se había olvidado, y es el importante papel no sólo del pastor, del ganadero, sino de las labores complementarias que diversificaban todavía más el paisaje, incluso de la influencia que puede tener el consumidor cuando llega a entender de una forma nueva las relaciones complejas del campo y la ciudad, de manera que resulten beneficiosas para ambas partes.

La buena cocina: Los tirabeques, un placer recuperado (Texto y fotografía: Luciano Villar)

Proceden de una de las plantas cultivadas más famosas del planeta, pero resultan desconocidos para muchos. Los Pisum sativum son en realidad unos guisantes de cultivo temprano de los que, en vez de consumir sus semillas, nos deleitamos con sus tiernas y crujientes vainas. Una ración media contiene casi tanta proteína como el huevo, rica además en aminoácidos esenciales, menos de 1 gr de grasa y nos aportará buenas cantidades de vitaminas A, C y K, calcio, magnesio y fósforo. Y su tesoro más oculto: carotenoides con efectos antioxidantes y multitud de fitonutrientes que parecen ofrecer cierta protección ante enfermedades graves, diabetes, artritis o trastornos cardiovasculares.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

Espacio del suscriptor nº68

El abonado de hortícolas (y II): Los diferentes tipos de aportaciones (Texto y fotografías: Borja Camí Marnet)

Hay una diferencia entre enmiendas y abonos orgánicos, con funciones bastante distintas en el abonado de la tierra de cultivo y en su fertilidad. El autor nos guía en saber cómo se comportan cuando aplicamos enmiendas o abonos: si van a mineralizar fuertemente o si se estabilizan en humus, el contenido de carbono y la relación C/N. También describe los tipos de abonos en el mercado y cómo aportarlos, así como los abonos orgánicos necesarios para cubrir lo que requiere el cultivo. Aunque es muy importante resaltar que en las necesidades de abonado es decisivo el tipo de cultivo, la textura de la tierra de labor (más arenosa o arcillosa) y especialmente la temperatura y la aireación, que influyen en la actividad microbiológica de esa tierra.

Productos para el cuidado ecológico de las hortalizas (Texto y fotografías: Joaquín Quijada)

Cultivar siguiendo las pautas de la agricultura ecológica reduce considerablemente los desequilibrios que favorecen la aparición de plagas y enfermedades. Se trata de reproducir procesos similares a los que ocurren en la Naturaleza, pero en los comienzos, y también por desequilibrios ajenos a nuestra labor (climatología, estado de las semillas o plantel, etc.), a veces es necesario recurrir a productos para control de plagas y enfermedades. Veamos algunos de los más usados, que nos ayudarán a controlar o reducir en determinados momentos poblaciones de insectos y de microorganismos que por su exceso pueden resultar perjudiciales para nuestras hortalizas.

Trigos “del país” para elaborar pan auténtico (Texto y fotografías: Ramon Serra)

Pan integral, de masa padre, multicereales, con o sin sal, artesano, pagès, de pueblo, de germinados, sin gluten… Muchos nombres para un alimento básico diario, pero, ¿hasta qué punto ecológico y de calidad? El consumidor se pierde en un bosque de campañas de marketing, mientras el elaborador intenta no naufragar y que su saber hacer se distinga de los simulacros y de la elaboración industrial que quiere competir con la verdaderamente artesana. Desde su experiencia de elaborar pan tradicional, de forma artesanal y con trigos “del país”, el autor quiere aportar luz y pide una mayor investigación de la mano de agricultores y elaboradores, porque un alimento verdadero empieza en el campo.

Los buenos alimentos: Primaverales espárragos (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

Pocas hortalizas señalan tan bien el comienzo del buen tiempo, ni ninguna otra ha oscilado tanto entre las clases sociales y entre el éxito y el olvido. Depurativos, estimulantes, sin apenas sumar calorías pero sí –entre otras ventajas– mucha fibra y vitaminas. El espárrago ha sido manjar de reyes, capricho de ricos, lucimiento de hortelanos y cocineros de renombre, salvación de economías modestas y finalmente una rica hortaliza de primavera para todos los paladares. Su recolección está sujeta a un calendario que recoge muy bien el dicho jornalero: “Los de abril para mi, los de mayo para el amo, los de junio para ninguno”.

De la Tierra a la Mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...