Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  
Inicio >

¿Qué hay de nuevo?

Las personas que consumen alimentos ecológicos con frecuencia presentan menor riesgo de sobrepeso u obesidad

alimentos ecologicos wA mayor frecuencia de consumo de alimentos ecológicos, menor aumento del índice de masa corporal y menor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Es la conclusión a la que llegan los autores del primer estudio que ha analizado esta relación haciendo un seguimiento a lo largo del tiempo, y no sólo atendiendo a datos puntuales, publicado en el British Journal of Nutrition (con un título que podemos traducir así: “Asociación prospectiva entre frecuencia de consumo de alimentos ecológicos y cambios en el peso corporal, riesgo de sobrepeso u obesidad”).

La venta de hoja seca de estevia, legal en toda Europa

produccion esteviaDesde el 16 de junio, de la mano de una armonización normativa, la venta de hoja seca de estevia para infusiones está permitida en toda la Unión Europea. Las hojas de Stevia Rebaudiana Bertoni dejan de estar consideradas “alimentos nuevos”, sujetos a un complejo procedimiento de autorización, y pasan a ser tratadas como alimentos que no requieren autorización por haberse probado su consumo anterior a 1997 en la Unión Europea. La autorización “solo se refiere a las infusiones de hierbas y frutas que contengan o estén preparadas con hojas de Stevia Rebaudiana Bertoni y estén destinadas a ser consumidas como tales”, lo que establece que “no son usos nuevos”.

El cambio hacia comedores escolares ecológicos podría ser viable en la Comunidad de Madrid

comedores ecologicos madridLos comedores escolares de los centros públicos de la Comunidad de Madrid y su transición hacia modelos más saludables y sostenibles han sido objeto de un análisis en profundidad en el informe Alimentar el cambio, que concluye que “la viabilidad legal, técnica y económica de este tipo de proyectos es una realidad” y señala cómo la clave para impulsar esa transición se encuentra actualmente en “la voluntad política”. “Evidentemente –aclara el documento– un proceso estratégico, como la transición de los comedores escolares, requiere de mucha determinación y de un enfoque de medio plazo”.

La UE incluye la ortiga en el listado de sustancias básicas

ortigaPor medio del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/419 de la Comisión, de 9 de marzo, la Unión Europea ha aprobado la ortiga como sustancia básica para su uso como insecticida, acaricida y fungicida, lo que permite la venta de preparados de purín de ortiga (no de decocciones) para esos usos sin necesidad de una autorización previa de puesta en el mercado. Pero además de seguir sin recoger su uso como bioestimulante –donde reside la verdadera potencialidad de esta planta–, el reglamento sólo autoriza su uso para determinados cultivos, contra determinadas plagas, y utilizando además una formulación muy precisa que no es la que se ha utilizado tradicionalmente para hacer preparados de ortiga.

Alertan sobre la descontrolada expansión de la industria del porcino en España

industria porcinaImpactos medioambientales, sociales y en la salud humana son las consecuencias del descontrolado desarrollo de la industria porcina en España, según alerta el informe “¿Un país para cerdos?”, elaborado por las organizaciones Food & Water Europe, Amigos de la Tierra, CECU y VSF Justicia Alimentaria Global.

Relatores de la ONU critican con dureza a la industria de los pesticidas químicos

noticia glifosato web jpg“Es el momento de tumbar el mito de que los pesticidas son necesarios para alimentar el mundo y crear un proceso global de transición hacia una producción agrícola y de alimentos más segura y sana”. La relatora especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, Hilal Elver, y el relator especial sobre tóxicos, Baskut Tuncak, muestran con rotundidad su oposición al uso de pesticidas químicos y a las prácticas de las grandes compañías de agroquímicos en un informe que han presentado ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío
PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...