Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 81-82

Número: Verano Otoño 2020
Sumario: Manifiesto (La vía es la solidaridad). Nuevas vías de comercialización en tiempos de pandemia. Cultivo de coles y compañía: coliflor, brócoli... Antiparasitarios alternativos. Conocimientos cultivables: refranes, proverbios y tradiciones ancestrales. Cuaderno del huerto. Cuaderno del vergel. Sembrando tempestades. Saber y sabor: Entre la gloria y el abandono. La verdura tiene corazón. Nos ha gustado: Huertos de libertad. La buena cocina: Berenjenas y pimientos, el Sol en el plato. Espacio del suscriptor. "Todo lo que damos a la Naturaleza nos lo damos a nosotros". Cómo mejorar la comercialización de productos ganaderos ecológicos. Descubre el cultivo del cardo. Peculiaridades del cardo y su cultivo. Microcervecerías ecológicas campesinas. ¿Es posible cultivar aguacates promoviendo la biodiversidad? Los buenos alimentos: La berenjena, tan nuestra. De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.
Número de páginas: 92
PVP:9,00 €
Descripción

Nuevas vías de comercialización en tiempos de pandemia (Texto: Arkaitz Martinez de Albeniz)

Comenzábamos el año con movilizaciones del sector agrícola para visibilizar la precaria situación del campo y reivindicar unos precios dignos. Apenas unas semanas después, la crisis pandémica puso de manifiesto la condición de servicio esencial de la agricultura y la ganadería. La covid-19 y su modelo de contagio ha puesto el foco en la salud de la población, mirando aquello que comemos y la manera en la que se produce. La vida social, comercial y personal se paralizó, y el confinamiento puso en evidencia la importancia del abastecimiento. Los protagonistas de nuestro reportaje nos muestran diversos proyectos agroecológicos adaptados a una situación excepcional y la capacidad resiliente de los productores locales para comercializar y dar valor a sus productos.

Cultivo de coles y compañía: coliflor, brócoli... (Texto y fotografías: Borja Camí)

Desde otoño hasta bien entrada la primavera es habitual que una cesta ecológica incluya alguna brásica, y seguramente de variedades locales bien afianzadas. Cultivarlas beneficia la rotación con su abundante rastrojo orgánico y sus raíces profundas ayudan a regenerar la tierra. Planificar el cultivo, según nuestro clima, nos permitirá escalonar las cosechas, con distintas variedades, desde septiembre a primeros de marzo, o incluso mayo si el clima es templado. Aunque cada vez son más frecuentes los desajustes por el calentamiento global, diseñar el cultivo y preparar la parcela, junto con la gestión del riego, son los aspectos clave para un buen crecimiento, poniendo énfasis en métodos preventivos para el control de plagas y enfermedades.

Antiparasitarios alternativos (Texto: Santos Sanz, Carolina Reyes, Pablo Rodríguez y Vicente Rodríguez-Estévez)

A lo largo del pasado siglo la ganadería convencional cambió de ser extensiva y autosuficiente a tener una gran dependencia de insumos externos, sobre todo la intensiva. Con miras a la productividad, temas tan vitales como el control de los parásitos se dejó en manos de la quimioprofilaxis olvidando otros aspectos. Así, el uso continuado de estos productos ha llevado a problemas más graves, como el desarrollo de resistencias y a una grave reducción de la fauna coprófaga -recicladora de los excrementos- como son los eficaces escarabajos peloteros, o incluso la disminución de las lombrices de tierra descomponedoras y enriquecedoras de la tierra. La recuperación del equilibrio empieza por el estudio de las verdaderas necesidades en cuanto a desparasitación y a la aplicación de alternativas.

Conocimientos cultivables: refranes, proverbios y tradiciones ancestrales (Texto: Chema Alquézar)

Agradecido por haber tenido la fortuna de haberse criado en un pueblo, en Alacón (Teruel) -y de que sus padres conservaran un vínculo después de emigrar a la ciudad en los años 60 como tantos aragoneses-, el autor pudo compartir con sus abuelos esa vida rural en muchos momentos del año, desde vacaciones, puentes e incluso fines de semana, y echar una mano en las labores, ya fuera regar, cuidar de los animales, recoger patatas, vendimiar, esbriznar... El aprendizaje, siendo observador, ha dado como fruto una mina de recuerdos y vivencias impagables. Entre ese bagaje de experiencias enriquecedoras que le vinculan a la labor agrícola ecológica lleva unos años completando una larga recolección de refranes y tradiciones rescatadas de nuestra cultura oral.

Cuaderno del huerto (Texto y fotografías: CERAI Aragón. Equipo de Dinamización Local Agroecológica)

Las labores de verano y otoño. En el verano. En el otoño. Protección de los materiales de propagación del huerto de verano. Claves para el riego de hortalizas.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de verano y otoño. Verano: cosechar el esfuerzo. Otoño: preparando un buen reposo. La salud de nuestros árboles. Curiosidades del vergel: Plantar en secano, técnicas tradicionales. Los frutales y el cambio climático.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

Saber y Sabor: Entre la gloria y el abandono (Texto y fotografía: Ismael Ferrer Pérez)

La buena cocina: Berenjenas y pimientos, el Sol en el plato (Texto y fotografía: Luciano Villar)

La verdura tiene corazón (Texto: Laura Ibarra Telenti)

Nos ha gustado: Huertos de libertad

Espacio del suscriptor

¿Qué les ocurre a estas alcachofas? ¿Es bueno poner la ceniza en el compost? Caldo bordelés en las tomateras. Dónde conseguir larvas de osmia bicornis.

"Todo lo que damos a la Naturaleza nos lo damos a nosotros" (Texto: Sara Ancín)

Desde hace diez años la Fundación Arboretum promueve proyectos por y para la agroecología. Con una proyección ética y social, abarcan tanto espacios públicos y verdes como iniciativas que fomentan la salud y un consumo ecológico a la vez que impulsan una Agricultura Sostenida por la Comunidad (CSA). En esta vía trabajan desde la base con cursos y programas educativos tanto para adultos como específicos para escolares, todos ellos a modo de semilla de conciencia ecológica, de respeto y colaboración intrínseca entre el ser humano y la Naturaleza. Las iniciativas Parque Arboretum, Eutopía y CSA Buchinger Wihelmi son su estandarte en este objetivo.

Cómo mejorar la comercialización de productos ganaderos ecológicos (Texto y fotografías: V. Baena, M. I. López Infante, F. A. Ruiz-Morales, L. P. Ureña)

En ganadería ecológica la comercialización de sus productos de origen animal es nuestra asignatura pendiente. Estamos en un lugar destacado de la ganadería ecológica europea, sobre todo en el caso de la carne, donde somos el segundo país productor, tras Francia. Pero en consumo vamos aumentando muy lentamente. Las razones de este bajo consumo interno son diversas, de ahí que los autores, como investigadores, hayan hecho un estudio sobre las posibles causas y cómo se podría mejorar. Empezando por facilitar mataderos y salas de despiece y siguiendo por una mejor información al consumidor para que conozca claramente qué beneficios tiene consumir ecológico y a qué contribuye con su compra.

Descubre el cultivo del cardo (Texto: Amaya Uribarri, Inmaculada Lahoz, Salomón Sádaba)

Hoy en día una verdura como el cardo es una exquisitez que puedes encontrar en conserva, pero será casi desconocido en fresco. Salvo en zonas como en la Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Navarra, donde es todo un tesoro en la gastronomía tradicional. Los autores nos guían en este cultivo que se planta en verano y que se recoge de manera escalonada para otoño-invierno con unas calidades de sabor y textura que no dejan indiferentes a nadie. Por eso os proponemos introducirlo en la huerta si el clima y la tierra que podéis facilitarle son los adecuados. Se cultiva como anual a pesar de ser una planta perenne que -cultivada en ecológico, con rotaciones- habitualmente no presenta problemas de plagas ni enfermedades ya que es muy rústica.

Peculiaridades del cardo y su cultivo (Texto: Rosa Barasoain)

El cardo y la alcachofa, de la misma familia que las achicorias, o la lechuga o la endivia, tienen un pariente silvestre común, una planta amarga y pinchosa que fue buscada por nuestros antepasados recolectores precisamente por ese amargor, porque debía de estimularles algunas funciones depurativas y digestivas. Muchos siglos más tarde las hojas del cardo cultivado siguen siendo tradición en la gastronomía invernal de algunas zonas de clima mediterráneo, una vez blanqueadas y enternecidas durante semanas para luego transformarlas casi en mantequilla vegetal tras un intenso hervido. El cuidado hortelano y las selecciones mejoradoras durante generaciones han logrado que sus hojas sean carnosas y suculentas y, si le dejamos semillar, de una bella y melífera floración.

Microcervecerías ecológicas campesinas (Texto: Sara Ancín)

Las microcervecerías ecológicas han recuperado lo mejor de las elaboraciones artesanas -una tradición ancestral que ha llegado para quedarse- y ofrecen algo más, porque artesano y ecológico no es lo mismo. Aquí hablamos de algunas microcervecerías ecológicas pioneras que a lo artesanal le suman unos cuidados ingredientes ecológicos, consiguiendo una calidad y una gama de sabores y aromas sorprendentes que en las cerveceras artesanales e industriales no se pueden encontrar. Incluso están en camino de cerrar ciclos al cultivar en ecológico su propia materia prima -varios ya lo hacen- o comprarla de cercanía. Es el valor ecológico de lo auténticamente local, que demuestra que hay cerveza campesina más allá de los estándares que nos ofrece el mercado convencional.

¿Es posible cultivar aguacates promoviendo la biodiversidad? (Texto y fotografías: Javier López-Cepero, Manuel Puerta, Ana Piedra Buena)

En agronomía es costumbre que cualquiera pueda dar consejos y dictaminar sobre cómo gestionar una finca haciendo uso de tópicos como que los fitosanitarios y fertilizantes químicos son imprescindibles; o abrazan el concepto de biodiversidad a modo de comodín, y confían el control de plagas a los auxiliares biológicos; o delegan, en algo tan amplio y abstracto como "la vida microbiana", el crecimiento, cuajado, llenado y hasta la perfecta postcosecha. En 2015 la dirección de Coplaca nos planteó el desafío de poner en marcha desde cero y realizar el manejo posterior de una finca de 7 ha en Güímar, en el sur de Tenerife, que llevaría 3.200 árboles de aguacates y 200 de mangos. Desde ese momento nos planteamos hacerlo sin perjudicar el entorno o incluso mejorándolo, promoviendo la biodiversidad y cuidando la salud.

Los buenos alimentos: La berenjena, tan nuestra (Texto: Rosa Barasoain; Fotografía: Fernando López)

La berenjena se hizo internacional hace relativamente poco tiempo, si tenemos en cuenta su antigüedad como cultivo. Fue de la India de donde la tomaron los mercaderes de especias y plantas exóticas para llevarla por la cuenca mediterránea hasta llegar a hacerla popular en la gastronomía de Grecia, de Turquía... y más tarde en la italiana. En cambio, en lo que hoy es el norte de Europa, todavía tienen sus reticencias, porque requiere calor. Esto explicaría que su mala prensa se haya mantenido, por esa imposibilidad de aclimatarla, mientras que a nuestros huertos de clima cálido y a nuestra gastronomía nos llegó muy pronto, de África. Pero no de las amargas variedades africanas, sino como selecto legado andalusí, como exquisitez traída en principio para los más ricos vergeles palaciegos.

De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto