Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Editorial

¡Urgente! Recuperemos la tierra en nuestras ciudades

editorial85 b

Ilustración: Mar Ferrero

D
urante el duro confinamiento del pasado año pudimos contemplar desde nuestras ventanas cómo la Naturaleza se abría espacio entre las grietas y los adoquines para mostrarnos lo que late bajo el asfalto. Plantas ocupando el lugar que la Naturaleza les ha otorgado.

Un paisaje un tanto incómodo para las miradas acostumbradas al ir y venir monótono y gris del día a día de miles personas y vehículos, pero que es una esperanza y una manifestación para quienes, desde las ciudades, crean espacios de convivencia entre lo puramente urbano y las cosas de la tierra. Las ciudades han vivido un proceso histórico en el que la agricultura y el campesinado han sido poco a poco desplazados hasta crear la artificial dicotomía entre lo urbano y lo rural.

 Plantas ocupando el lugar que la Naturaleza les ha otorgado.

Afortunadamente, el latido de la Naturaleza bajo nuestros pies se expresa cada día con mayor fuerza en los núcleos urbanos y son numerosas las expresiones agrícolas en la ciudad. Los huertos urbanos son, sin duda, uno de sus mayores exponentes, tanto a nivel comunal en terrenos municipales o privados como a nivel individual en patios, azoteas y terrazas. Pero no son los únicos lugares donde se unen el respeto por la tierra, la alimentación y el cuidado de nuestro entorno. La demanda de alimentos ecológicos está en un imparable aumento. Cada vez son más numerosos los grupos de consumo, supermercados ecológicos y puntos de venta específicos en mercados o tiendas que buscan su lugar en la red urbana. Tras décadas de expansión inmobiliaria, alimentadas por un crecimiento que parecía no tener límites, una conciencia respetuosa con la tierra va impregnando las necesidades de la ciudadanía. Y también de las instituciones. Cada vez son más los municipios que están prohibiendo el uso de plaguicidas y herbicidas en su gestión del espacio público, oxigenando el paisaje de nuestras calles.

El bienestar de la ciudadanía necesita de la tierra y la Naturaleza para vivir en armonía, de forma saludable. Y la Naturaleza necesita que las personas la cuiden y ayuden a generar un medio urbano más habitable.

También observamos con gusto que la agricultura periurbana llega a lugares donde los planes del desaforado pasado reciente recogían bastas construcciones inmobiliarias. Ahora hay ilusiones para generar alimentos y bienestar social en la periferia de las ciudades. Son realidades que se han ido constituyendo como pequeñas islas donde respirar, conectar con la Naturaleza y recuperar la biodiversidad que se estaba perdiendo ahogada entre edificios, adoquines y contaminación. Y este encuentro donde la alimentación y la salud se abrazan para generar vida sólo se puede dar de la mano de la agricultura ecológica. Porque esta es la que mira la tierra, la toca, la huele y desde ahí construye las relaciones de cuidado y respeto.

Pero el tiempo apremia. La emergencia climática que sufrimos nos obliga a acelerar el ritmo de esta transición, sin complacencia. Se estima que, para el 2050, el 70% de la población mundial residirá en ciudades. Eso implica que debemos dar pasos más decididos y ambiciosos para que la agroecología se abra paso en lo urbano, favoreciendo estas islas de comunión entre la tierra y los ciudadanos e integrándolas como parte del paisaje urbano en el futuro próximo de la ciudad.

suscripcion noticias e

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto