Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Editorial

Los derechos de la Tierra y los nuestros

Editorial n80

S
on ya demasiados los daños que la agricultura industrial ha causado como para intentar ocultarlos. Podríamos llenar este manifiesto enumerando los efectos negativos que ha provocado, desde degradación de la tierra, del agua y de los ecosistemas, altas emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad, dificultades para los agricultores en todo el mundo, a la desaparición de polinizadores que amenaza a la propia agricultura y a las cosechas futuras. Esa avariciosa búsqueda de la productividad y el mercado globalizado nos han llevado a pagar un precio demasiado alto.

El pleno disfrute de los derechos humanos incluye los derechos a la vida, a la salud, alimentación y agua, que son la abundancia que nos proporcionan los ecosistemas. No podemos obtener un pleno disfrute de los derechos humanos con unos ecosistemas degradados y en colapso.

Nuestros derechos y los de la Tierra están entretejidos. Con las políticas tan beligerantes con la Tierra no sólo se está produciendo desde hace demasiado tiempo una manifiesta vulneración de los derechos que tenemos como humanos que la habitamos sino los de la propia Tierra, que también los tiene. 

Hace falta una nueva relación con la Naturaleza y esa nueva visión de cómo habitar la Tierra debe dominar en todos los estamentos de la sociedad

No basta con cambiar el tipo de agricultura y que elijamos una alimentación respetuosa con los ecosistemas que nos acogen. Hace falta una nueva relación con la Naturaleza y esa nueva visión de cómo habitar la Tierra debe dominar en todos los estamentos de la sociedad. La agricultura industrial no debe continuar siendo el modelo dominante, debemos desterrarla y no puede haber una transición ecológica sin una transición agroecológica. Es el mercado globalizado el que ha apuntado durante mucho tiempo hacia la industrialización, la especialización y la agricultura a gran escala como las vías para obtener un mayor beneficio. Y ahora no podemos ocultar que ese mercado va en contra de los ecosistemas, que son el corazón mismo de la vida. Por ello debemos articular también otro modelo de relaciones económicas desde una perspectiva ecológica.

Es cierto que muchas agricultoras y agricultores ecológicos y los consumidores de sus alimentos estamos en este camino desde hace tiempo y debemos sentirnos orgullosos, pero ahora nuestro trabajo es ser más activos, y con humildad hacer partícipes del mensaje a la gente de nuestro alrededor.

Cambiar uno mismo desde su espacio vital es primordial, pero exigir que se respeten nuestros derechos es recuperar nuestro lugar en el mundo, y reclamar que se respeten los derechos de la Madre Tierra no es sólo un acto de compasión. Nosotros y la Tierra estamos unidos inseparablemente.

 

suscripcion noticias e

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto