Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Alertan sobre el “inaceptable” efecto de los actuales sistemas alimentarios en la salud de las personas

puesto mercado ecologico

E
l panel de expertos internacionales en sistemas alimentarios sostenibles IPES-Food ha elaborado un nuevo informe en el que pone el acento sobre los impactos que los sistemas alimentarios y agrícolas industriales están causando sobre la salud humana, y sobre los importantes costes económicos que se derivan de esa situación.

Según el informe, cinco vías relacionadas con los sistemas alimentarios industrializados hacen enfermar a las personas: el trabajo en condiciones insalubres; la exposición a contaminantes presentes en agua, tierra y aire; el consumo de determinados alimentos inseguros o contaminados; el mantenimiento de dietas insanas, y la falta de acceso permanente a alimentos adecuados y aceptables. Todas ellas están íntimamente ligadas a prácticas propias de la producción alimentaria y agrícola industrial, como son la agricultura intensiva y química; la ganadería estabulada; la producción y venta masiva de alimentos ultraprocesados o las cadenas de suministro de alimentos desreguladas y globalizadas. El que las personas expuestas a los mayores riesgos sean a menudo las que tienen menos poder hace, según los expertos de IPES-Food, que esos riesgos pasen muchas veces desapercibidos y no sean documentados ni abordados políticamente.

El informe desgrana también los importantes costes económicos que se derivan de esta situación: la malnutrición supone un coste de 3,5 billones de dólares al año en todo el mundo; se estima que el coste sanitario causado por la obesidad ascenderá a 760.000 millones de dólares en el año 2025, mientras que la exposición de la población a disruptores endocrinos cuesta, en Europa y Estados Unidos, 557.000 millones de dólares al año.

Frente a este escenario, el panel de expertos identifica en el informe cinco puntos a partir de los que construir sistemas alimentarios más saludables. Las claves pasarían por promover sistemas alimentarios participativos; reafirmar la integridad científica y la investigación como un bien público; dar a conocer los impactos positivos de los sistemas alimentarios alternativos; adoptar el principio de precaución, y construir políticas alimentarias integradas desde una gobernanza participativa.

Ipes-Food

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...