Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Mirada feminista para la defensa del territorio y la soberanía alimentaria

Foro Feminista

M
ás de 100 mujeres de todo el Estado español se reunieron para debatir y buscar acciones y alianzas en defensa de su objetivo común: poner la vida en el centro de sus territorios, en el Foro de Soberanía alimentaria, feminismo y defensa del territorio. “Tocando tierra. Mujeres sembrando juntas” ha sido un encuentro promovido por las organizaciones de transformación social y defensa de la Soberanía Alimentaria Mugarik Gabe Nafarroa, Fundación IPES y Mundubat. Con el apoyo del Gobierno de Navarra tuvo lugar en diciembre en las localidades navarras de Pamplona y Elizondo.

Para estas entidades es necesario que “los movimientos de defensa del territorio incorporen de forma radical la mirada feminista” y que los feminismos de su entorno “se vinculen profundamente a la Tierra y al mundo rural”. Para ello, durante dos días reflexionaron sobre sus propuestas en común en esos ámbitos y cómo articularse. “Intentamos poner sobre la mesa y abordar desde el conocimiento mutuo y el respeto temas no sin polémica, como el acercamiento entre el feminismo antiespecista y el feminismo por la Soberanía Alimentaria”, explican desde Mundu Bat. También pudieron conocer de cerca proyectos de gran impacto territorial, así como experiencias de productoras de modelos agroecológicos y de pequeña escala.

Como evidencian las organizadoras, la agricultura industrial no sólo ha provocado la desaparición y declive de numerosas especies de seres vivos, sino que es responsable en gran parte de la muerte de los pueblos y del campesinado. “El estilo de vida urbano ha prevalecido tanto en las ciudades como en los pueblos, abandonando un modo de vida vinculado a la tierra que respeta ritmos naturales y olvidando el conocimiento sobre el territorio”, añaden. Esta situación las ha llevado a publicar el manifiesto “Por una defensa del territorio y una soberanía alimentaria feminista”, que sirvió como cierre del Foro.

www.mugarikgabenafarroa.org

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto