Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Estudio de la agricultura española durante el último siglo

EstudioAgriculturaEspanola

U
n equipo de investigación del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha publicado dos libros que recogen las transformaciones de la agricultura española a lo largo del siglo XX. Son el resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante varios años en diferentes proyectos nacionales e internacionales.

La primera de las obras, Historia de la agricultura española desde una perspectiva biofísica, 1900-2010 fue publicada en septiembre pasado por el MAPA en la Serie Estudios, nº 183, 2019 y evidencia “cómo el análisis biofísico de los cambios supone el desplazamiento del papel central que siempre ha ocupado el aumento de la producción agraria, y supone un cuestionamiento del relato tradicional elaborado durante años por la historiografía agraria española”.

El segundo libro es la versión inglesa The Social Metabolism of Spanish Agriculture, 1900–2008. The Mediterranean Way Towards Industrialization, que muestra los resultados de la aplicación a la agricultura española de una “combinación de metodologías propias del metabolismo social con la agroecología”. Con esta contribución los autores pretenden incidir en la urgencia de redefinir el papel del sector agrario en la economía aportando una visión “no sólo monetaria sino también física de los cambios experimentados por los agroecosistemas españoles”.

Desde la UPO apuestan, en esta línea de investigación, por el desarrollo de la agricultura ecológica frente al modelo de agricultura industrial, “que no es sostenible porque presenta tres principales inconvenientes: no es ambientalmente sano, no es viable económicamente, y no es equitativo socialmente porque produce grandes desigualdades”. También insisten en las consecuencias negativas de la despoblación y defienden la importancia del papel del agricultor ya que “su mantenimiento en el campo en unas condiciones dignas resulta absolutamente vital para la sostenibilidad de nuestro país”, explican.

www.upo.es

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto