Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

París favorece a los agricultores que protejan las cuencas de agua

Agua Paris

E
au de Paris, principal compañía de agua pública de Francia y que da servicio a la ciudad de París, ha puesto en marcha su propio sistema de ayudas económicas –concebido con y para los agricultores– para proteger las cuencas de agua. Este sistema tiene por objetivo la adopción de sistemas agrícolas más sostenibles limitando, por ejemplo, el uso de insumos, fertilizantes y pesticidas y favoreciendo el desarrollo de la agricultura ecológica y las áreas de pastizales.

Podrán beneficiarse de esta ayuda alrededor de 200 fincas agrícolas situadas a una distancia de la capital de entre 100-150 km, en un área de 146.000 ha, de las cuales 87.000 ha son cultivables. Esta extensión se corresponde con las cuatro principales cuencas con las que Eau de Paris provee de agua a París y que quiere proteger como recursos hídricos.

La ayuda se concederá en forma de subsidios a los agricultores que de forma voluntaria se acojan a este sistema, y una parte de la remuneración estará condicionada al logro de un objetivo que es la reducción de las concentraciones de nitratos en el agua. Las medidas se toman en función de si son cultivos extensivos, ganadería, agricultura ecológica, protección de zonas sensibles. Los contratos, de entre 6 y 7 años, tienen una duración lo suficientemente larga como para instalar los cambios de manera indefinida.

De forma pionera un servicio de agua ha adoptado un sistema de ayuda financiera para las fincas agrícolas, diseñado específicamente para proteger sus cuencas. El pliego de condiciones y las remuneraciones se construyeron junto a varios socios técnicos (Agencia del agua Sena-Normandía, expertos agrícolas, INRA, etc.) y los propios agricultores, siguiendo la lógica del "pago por servicios ambientales". Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación francés, el proyecto también ha sido validado por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros para un período de diez años.

Eau de Paris destaca que este nuevo sistema ha nacido de una constatación compartida con quienes trabajan en el campo: el apoyo financiero para el cambio en las prácticas agrícolas debería ser más simple, más incentivo y más adecuado para áreas locales específicas. Hasta hoy, el apoyo financiero para los agricultores se ha basado en las medidas agroambientales y climáticas (MAEC) establecidas en la política agrícola común (PAC).

Desde su creación, la compañía de aguas de París encarna un modelo de gestión pública basado, según explican, en un principio simple: el agua, patrimonio mundial, constituye un bien común y debe gestionarse de manera responsable y unida, de acuerdo con criterios sociales, ambientales, técnicos, económicos y democráticos duraderos.

www.eaudeparis.frsuscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto